Salud

Iniciativa Mujer en Movimiento (MeM) de Fundación Saloma para el Avance de la Educación A.C.

El objetivo de la Iniciativa Mujer en Movimiento (MeM)  consiste en sensibilizar sobre una menstruación digna al pasar por un periodo sano en higiene y salud. Las mujeres en situación de vulnerabilidad social, empobrecidas, migrantes y/o racializadas afrontan mayores dificultades para la gestón de su menstruación y por lo tanto Fundación Saloma para el Avance de la Educación A.C. busca formar alianzas con empresas, OSCs, instituciones y otras partes interesadas en promover insumos de calidad y contribuir a reducir la brecha de género y la discriminación estructural.

OXXO Redondeo

Este año FSAE A.C. benefició a 510 niñas adolescentes del Municipio de Magdalena, Tlaltelulco en el Estado de Tlaxcala con kits menstruales con artículos de primera necesidad como jabón artesanal, gel antibacterial, toallas húmedas, toallas sanitarias ecológicas y más.

La fundación creó un calendario para esta iniciativa que ayuda a las niñas a calendarizar su ciclo menstrual. También elaboraron un libro llamado ¿Y a ti ya te pasó? que incluye información esencial y práctica para adolescentes en proceso de estos cambio. Las donaciones de kits fueron posibles gracias a la colaboración y alianza con OXXO Redondeo.

Iniciativa Mujer en Movimiento (MeM) para mujeres en situación de movilidad en el Albergue la Sagrada Familia en Apizaco, Tlaxcala
Programa de Higiene y Salud Menstrual para Adolecentes (edades 12-15 años)

¿Es usted una institución/organización que trabaja con mujeres? Si quiere que llevemos este programa a su institución/organización, contáctanos ahora.

¿Quiere que llevemos este programa a su escuela? Contáctanos ahora.

Salud Menstrual

El objetivo de este programa es sensibilizar, capacitar y crear acceso a insumos mentruales ecologicos para adolecentes (edades de 12 a 15 años) en escuelas secundarias publicas para la gestión de su menstruación.

Este programa en el cual Fundación Saloma para el Avance de la Educación A.C. es pionera en el estado de Tlaxacala busca beneficiar adolecentes con insumos ecológicos de higiene menstrual para su uso personal y asi mejorar el rendimiento de su aprendizaje académico, social y emocional.

En México 2 de cada 5 niñas/adolencetes faltan a la escuela durante su periodo menstrual, ya sea por instalaciones inseguras y falta de los productos sanitarios que ayudan a gestionar sus períodos saludablemente (agua corriente, jabón, toallas sanitarias, analgésicos, etc). Tan solo en América Latina, el 43 por ciento de las alumnas que se encuentran en su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días, de acuerdo con un informe del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado en 2019. La finalidad de la Fundación Saloma para el Avance de la Educación A.C. con este programa es evitar la ausentismo academico y que cada adolelente pueda conocer la anatomia de su cuerpo y explorarlo, lo cual repercutirá en sus vidas de manera positiva al poder tomar decisiones libres y responsables ademas de contribuir a la econonomia familiar.

Empoderando a la Mujer por medio de la Sanación y Transformación

La iniciativa de Sanación y Transformación en Tlaxcala, Tlax.
Día Internacional de la Mujer 2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. Santiago de Querétaro, Qro.

Taller: "Empoderando a la Mujer por medio de la Sanación y Transformación"

Se llevó a cabo el taller: "Empoderando a la Mujer por medio de la Sanación y Transformación" impartido por Melanie Taylor (Life Coach). Tiene como propósito de empoderar a las mujeres ayudándoles a fomentar emociones positivas y aprendiendo conceptos nuevos y emocionantes que les ayudaran a alcanzar sus metas. Este taller fue lanzado el Día Internacional de la Mujer 2019 en la Cd. de Querétaro.
Debido al éxito de este programa se extendió al Estado de Tlaxcala del mismo año.

Apoyo a Casa Kolbe

FSAE A.C. dono artículos médicos a la Asociación Maximilano Maria Kolbe I.A.P. entre ellos pañales (adulto) y cubre bocas para brindar apoyo a mujeres abandonadas y maltratadas con problemas físicos y mentales.

Apoyo a la familia

Apoyo a la familia de Lupita Olvera con bolsas para recolección y sondas.